Blog

Modifica el artículo 19 N° 20, de la Constitución Política de la República, estableciendo una exención tributaria a favor de las personas de la tercera edad.

Recientemente he leído en la Internet que en España, a raíz de la crisis, se está evidenciando un grave problema para los jubilados que se originó al servir ellos de aval para que sus hijos adquirieran una propiedad poniendo de garantía las propiedades de sus padres.

Con la crisis no han podido pagar los dividendos y los bancos están embargando los inmuebles de sus padres para hacer pago de las deudas.

Ahora padres e hijos deben hacer frente  al problema arrendando en conjunto pues tampoco tienen recursos para hacerlo en forma individual por la cesantía producida.

En Chile

Hace, al menos un par de años, que vengo escuchando de personas que viven en Vitacura, que es mi zona de trabajo como Corredor de Propiedades, la existencia de jubilados que no pueden hacer frente al pago de las contribuciones de sus propiedades y se exponen a que sean embargados y rematado su inmueble por la deuda creciente por este concepto.

Desconozco realmente si ya hay casos en que se haya llegado a remate por este concepto al menos en Vitacura.

Considero que no es posible que personas que ya deben estar descansando sus últimos años sin sobresaltos, que luego que se han comprado, a veces, con mucho esfuerzo su propiedad y ahorrando en su juventud para esto, lleguen a esta etapa de sus vidas con una jubilación paupérrima en algunos casos, y no tengan como pagar las contribuciones de sus viviendas y deban además, vender para terminar sus días como arrendatarios o peor, de allegados y sin dinero para sustentar siquiera sus remedios.

Afortunadamente los parlamentarios han ingresado, con fecha 13 de agosto de 2009, a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación un Proyecto de Ley en el cual se propone la exención tributaria a favor de las personas de la tercera edad.

En el Proyecto se señala que este grupo sufre graves problemas debido al alto costo que les significa el pago de las contribuciones de sus bienes raíces con los bajos ingresos percibidos de sus jubilaciones.

Señala además que esta situación no solo ha afectado a sectores de bajos ingresos si no que también a sectores de clase media que por estar sus propiedades en sectores más acomodados no son sujetos de beneficios provenientes del Estado quedando en la absoluta indefensión pues quedan absolutamente excluidos de cualquier beneficio que se otorgue produciéndose una situación sumamente “injusta pues son personas de la tercera edad que lo único que quieren es terminar su vida en paz”.

El Proyecto propone que las personas mayores de cierta edad queden exentas del pago del impuesto territorial de la propiedad principal y que les sirva de residencia para ellos o su familia en la forma y condiciones que establezca la Ley respectiva.

En el siguiente enlace camara.cl podrán leer el Proyecto completo y que fue presentado por los varios Diputados de Renovación  Nacional,  UDI e Independientes.

Bien por la iniciativa y por fin alguien en este país piensa en la Clase Media Chilena. Pero esperemos que no se duerma como tantos buenos proyectos en el Congreso pues esto se requiere ahora y no para mañana.

 

El documento de la Armada señala que el organismo no consideró información de organismos internacionales. El documento de la Armada señala que el organismo no consideró información de organismos internacionales. El documento de la Armada señala que el organismo no consideró información de organismos internacionales.

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón