El sector oriente se consolida como el de menor crecimiento de precios de venta en la Región Metropolitana. En esta zona los departamentos reportaron alzas de solo 0,6% durante el primer trimestre de 2017 comparado con igual periodo del año anterior y una variación negativa de 0,6% en relación al cuarto trimestre de 2016, de acuerdo a al último estudio del mercado de viviendas elaborado por Portalinmobiliario.com.

Si se analiza en detalles por comunas del sector, los resultados mostraron que Las Condes es la zona que registra la mayor caída (-0,7%) en la Región Metropolitana, seguido de Providencia (-0,5%) y Vitacura (0,2%) durante el primer trimestre de 2017 comparado con el cuarto inmediatamente anterior. 

En el caso de los arriendos, también se observó una caída en los precios del sector oriente de -1,8% durante el primer trimestre de 2017 comprado con igual periodo del año anterior. Los departamentos en Vitacura son los que mostraron las mayor caída (-3,6%), seguido de Las Condes (-2,8%) y Providencia (-1,1%). 

Buscar un terreno para levantar un desarrollo inmobiliario en Santiago se hace cada vez más difícil. Los altos precios del metro cuadrado (m2) en algunas zonas de la capital han ido frenando la proliferación de nuevos proyectos comerciales o residenciales. Caso emblemático de aquello es la alta valorización que alcanzó el paño de 3.580 m2 de propiedad de la familia Budnik, ubicado en Presidente Riesco casi al llegar a Avenida Manquehue, en Las Condes. Este fue valorizado en 180 UF por m2, unos US$ 24 millones por el terreno total, según datos de la consultora Arenas y Cayo.

Leer más...

Se habilita nuevamente plataforma para presentar comunicación del valor de mercado de bienes raíces, la prórroga dura hasta el 30 de junio, fue publicado en el Diario Oficial, cuerpo I – 24, con fecha 8 de febrero de 2016.

El trámite puede efectuarse a través de internet en el Portal Web del SII, sin necesidad de concurrir a las oficinas del organismo; en caso de existir problemas con la plataforma online también está disponible la opción de presentar el formulario 2897 en las oficinas de avaluaciones del SII.

Leer más...

Seguro obligatorio genera inquietud en comunidades

Informe del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, presentado ante la Cámara de Diputados hace pocos días, asegura que de aprobarse la ley que se debate en el Parlamento los edificios verían incrementados sus costos mensuales.  
Felipe Álamos U. En plena discusión en la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca modificar el artículo 36 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y que pretende hacer obligatorio que todas las unidades de un condominio estén aseguradas contra riesgo de incendio y terremoto, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que corresponda a la respectiva unidad.

Leer más...

Antes de comprar conviene conocer los reglamentos de los edificios. Expertos coinciden en que la inversión se recupera en menos de una década y que la rentabilidad ronda el 10% real anual. El problema es que son muy escasos. 

Hace cuatro años, Magdalena García compró tres estacionamientos en un edificio ubicado en pleno "Sanhattan". Mensualmente recibe $50 mil por el arriendo de cada uno de ellos. Le pareció que la zona tenía buenas proyecciones, principalmente por la construcción de edificios como Titanium y Costanera Center, y está muy conforme con su inversión. "Es ideal, porque no hay gastos de mantención, como lo que ocurre con un departamento. Además, están en una zona con mucha demanda, no han estado más de 15 días sin arrendatario", cuenta.

Leer más...

Tasas, gastos asociados y seguros se traducen en diferencias de hasta $35 millones en el costo final de estos préstamos.

Diferencias de hasta 2,5 puntos porcentuales muestran las tasas de pizarra de créditos hipotecarios por UF 3 mil (unos $66 millones) a 25 años, y que se publican en el Portal del Crédito.

Así, atendiendo al costo final del crédito, la mejor oferta actual por un préstamo en estas condiciones es la de Cimenta. Esta firma de mutuos hipotecarios, con una tasa anual de 4,10%, otorga un crédito con un costo final que es UF 1.587 (unos $35 millones) inferior al costo final de la oferta más cara del sistema, y que pertenece a Banco Paris. En este último caso, se termina pagando 2,6 veces el crédito solicitado, a una tasa anual de 6,6%, la más alta del sistema de acuerdo con los datos recopilados por Gemines Consultores.

Leer más...

Consejos prácticos [Crédito hipotecario]

Los expertos advierten que un aspecto importante a considerar es revisar si dicho seguro se va reduciendo en la medida de que la obligación se va pagando.  

Varios son los temas que se deben fijar las personas que van a contratar un crédito hipotecario en relación al seguro de desgravamen, que es aquel destinado al pago del crédito en caso de fallecimiento del titular del mismo. Por ejemplo, puede ser tomado por dos titulares ya sea para cubrir el 100% de cada uno en caso de muerte, o el 50% respectivamente.

Leer más...

Comenzaré recordándoles que depreciación es pérdida de valor por cualquier causa. Existen tres categorías básicas para las depreciaciones: depreciación física, obsolescencia funcional y obsolescencia económica. En adelante discutiré cada una de ellas y recomendaciones para que protejas tu casa, negocio o propiedad.

Leer más...

El terremoto no sólo afectó a quienes perdieron sus viviendas, sino también a quienes tenían en arriendo un departamento en pisos altos. Por miedo, muchos inquilinos emigraron a casas, buscando más seguridad y dejando vacantes inmuebles cuya renta era el sustento de personas naturales y de pequeños inversionistas.

Leer más...

La valoración de bienes raíces o tasación es una herramienta que te ayuda a realizar sabias inversiones y decisiones. Al momento de comprar, vender, arrendar, preparar herencias, división de bienes, expropiación, etc. debes ir orientado para tomar decisiones acorde a lo que sucede en el mercado.

Leer más...

El Servicio de Impuestos Internos (SII), establecerá un procedimiento expedito para que los propietarios de bienes raíces ubicados en la regiones declaradas "zona de catástrofe" y que hayan sufrido destrucción total o daños graves a raíz del terremoto del 27 de febrero y secuelas posteriores, puedan solicitar la revisión del avalúo de su propiedad.

Leer más...

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón