Blog

El terremoto no sólo afectó a quienes perdieron sus viviendas, sino también a quienes tenían en arriendo un departamento en pisos altos. Por miedo, muchos inquilinos emigraron a casas, buscando más seguridad y dejando vacantes inmuebles cuya renta era el sustento de personas naturales y de pequeños inversionistas.

Éste es el caso de Ana María Rosales, que al día siguiente del terremoto se encontró con el departamento vacío.

tasacionesEste panorama no es aislado. Según los corredores de propiedades, esta situación se puede revertir, siempre que el arrendador diseñe una estrategia para convencer que su departamento es seguro.

Dice Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, que lo primero es demostrar que el riesgo de vivir en casa o en departamento en pisos bajos o altos es el mismo si es que la construcción no se hizo según normas sísmicas.

"Se cree erróneamente que mientras más cerca del suelo uno se encuentra, está más seguro. Sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario. Estudios dicen que vivir en plantas altas no reviste mayor riesgo -cuando el movimiento es ondulatorio- que vivir en las bajas".
No está de más que el dueño muestre algún certificado de un experto que diga que el edificio fue bien construido según la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones y que no sufrió daños de naturaleza estructural.

"El arrendatario también debe informarse sobre el resultado de la inspección técnica posterremoto: el estado de seguridad de las estructuras, de las escalas, de los ascensores, de las diferentes vías de evacuación y sobre el tipo de daños, si es que los hubo, y si ya se repararon".
Asimismo, debe convencer al arrendatario que busca vivir en zonas céntricas -donde no hay oferta de casas- de que los departamentos disponibles se encuentran sólo sobre el piso 10, y a precios rebajados. "En esta localización hay un excelente mercado, ya que en épocas normales son los más demandados y los más caros".

Además, es bueno diseñar una estrategia de marketing, apoyada por un corredor, en que destaquen los atributos de vivir en altura, como disfrutar del paisaje, recibir mayor luminosidad, tener menos ruido, contar con mayor seguridad frente a la delincuencia y con privacidad.
"Tiene que hacer notar que conviene mucho más optar por arrendar en un lugar céntrico, cerca del colegio de los hijos y del trabajo, que irse a vivir en una casa a extramuros, situación más peligrosa a la hora de un siniestro, por las distancias".

Una opinión similar tiene el arquitecto José Vía Dorado, de URBANO Consultores, experto en normativa y mercado inmobiliario, quien agrega que conviene que el arrendador cuente, además, con una certificación de las condiciones de las instalaciones de gas, agua potable, alcantarillado, ascensores y zona vertical de seguridad.

"Asimismo, debe aprovechar la necesidad de reparaciones para mejorar el atractivo del departamento. No sólo arreglar las grietas, sino que además introducir mejoras, como cambio de pisos y de ventanas, y modernizar la iluminación, los vanitorios, la pintura, la seguridad y la domótica.

"Si un edificio resistió bien un terremoto de 8,8 grados, estamos en presencia de una construcción segura. La probabilidad de ocurrencia de un sismo de la misma magnitud es inferior a las expectativas de permanencia en el departamento o, inclusive, respecto de su vida útil. La oportunidad de hacerse de un departamento en arriendo a un buen precio y de buenas características es ahora, y representa una buena posibilidad que hay que saber aprovechar", finaliza Vía Dorado.

Oriana Olivos
Fuente: El Mercurio

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón