Blog

Seguro obligatorio genera inquietud en comunidades

Informe del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, presentado ante la Cámara de Diputados hace pocos días, asegura que de aprobarse la ley que se debate en el Parlamento los edificios verían incrementados sus costos mensuales.  
Felipe Álamos U. En plena discusión en la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca modificar el artículo 36 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y que pretende hacer obligatorio que todas las unidades de un condominio estén aseguradas contra riesgo de incendio y terremoto, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que corresponda a la respectiva unidad.



Todo ello, señalan los promotores de la iniciativa, con el fin de proteger los bienes de los propietarios ante eventos como el ocurrido el 27 de febrero de 2010.

La propuesta ha generado un encendido debate respecto de la oportunidad de implementar la medida. Así, un informe del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, presentado por la asociación gremial hace pocos días ante la Cámara de Diputados, asegura que el intento de hacer obligatorio que las comunidades cuenten con un seguro de sismo es una idea "alejada de la realidad".

Mayor costo

Señala el CGAI que, de acuerdo con la ley vigente, todas las unidades deben ser aseguradas contra los riesgos de incendio. "Lo anterior significa que todas las unidades, incluida la proporción que corresponda en los bienes de dominio común deben contar con este seguro". Pero indica que adicionar el seguro de sismo es complejo.

De hecho, según explica Aníbal Ahumada, director ejecutivo del CGAI, hoy las comunidades han optado, por una cuestión de costos en su gran mayoría, por contar solamente con la cobertura de Incendio Ordinario y eventualmente otras coberturas de costo marginal, sin contar con la póliza que extiende el seguro a los riesgos de sismo.

Señala la asociación gremial que, a modo de ejemplo, de un muestreo realizado en 2009, de un total de 1.356 comunidades, sólo 169 de ellas contaban con la cobertura de terremoto, vale decir que solamente un 12% de ellas tenía dicha póliza. "Cabe destacar que el total del muestreo se realizó en las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, las que corresponden al percentil más rico del país, lo cual hace presumir una participación aún más baja en otras comunas".

¿La principal razón de esta reticencia? Un muestreo realizado por el CGAI indica que el costo de una póliza de terremoto comparada con una de incendio es 4,5 veces más oneroso.

Deducible alto

Agrega que, además, casi por protocolo los seguros de sismo tienen un deducible de 1% sobre el monto asegurado cuando el condominio es residencial. "Así, si se considera a modo de ejemplo un edificio residencial asegurado en un valor de reposición de UF 200.000, como los hay muchos en Chile, el deducible es de 2.000 UF ($43.917.100 al 8 de agosto de 2011). Lo anterior significa que para que la comunidad tenga indemnización por daños, ésta debe tener un costo de reparación superior a esta cifra o, al revés, si los daños han sido superiores, recibirá una indemnización por daños menos el deducible correspondiente".

Por ello, indica el CGAI, "en consideración tanto al valor de la prima por este concepto, a la baja siniestralidad y el alto deducible, no creemos que sea recomendable contar con esta cobertura en forma obligatoria. Si tomamos como ejemplo el sismo del 27 de febrero de 2010, veremos que el comportamiento general de los edificios en Chile fue más que aceptable y que los daños en muchísimos casos siempre estuvieron por debajo de los deducibles".

Agrega que de una muestra de 657 edificios con cobertura de sismo, sólo un 8% de ellos tuvo indemnizaciones puesto que los daños fueron casi, en su mayoría, menores que los del deducible.

"Por ello es fácil deducir que el costo de la póliza no sólo ha sido caro sino que además poco efectivo para una materia, por lo demás, de muy baja siniestralidad".

Más opcionesUna de las alternativas que se están evaluando, para producir una baja en el valor de los seguros, es la que propuso la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en cuanto a generar seguros con pólizas de carácter colectivo, lo cual garantizaría tanto los daños al interior de las viviendas de los residentes como las áreas comunes.

Indica la institución que este carácter colectivo permitiría que cada habitante de una comunidad pagara menos por la póliza.

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón