Blog

Tasas, gastos asociados y seguros se traducen en diferencias de hasta $35 millones en el costo final de estos préstamos.

Diferencias de hasta 2,5 puntos porcentuales muestran las tasas de pizarra de créditos hipotecarios por UF 3 mil (unos $66 millones) a 25 años, y que se publican en el Portal del Crédito.

Así, atendiendo al costo final del crédito, la mejor oferta actual por un préstamo en estas condiciones es la de Cimenta. Esta firma de mutuos hipotecarios, con una tasa anual de 4,10%, otorga un crédito con un costo final que es UF 1.587 (unos $35 millones) inferior al costo final de la oferta más cara del sistema, y que pertenece a Banco Paris. En este último caso, se termina pagando 2,6 veces el crédito solicitado, a una tasa anual de 6,6%, la más alta del sistema de acuerdo con los datos recopilados por Gemines Consultores.

Otros gastos

Según los detalles del portal, los gastos de operación en el caso de Cimenta son de $783.178 (53 UF), frente a $1.125.000 que exhibe en este ítem Banco Paris.

Sin embargo, en el abanico de ofertas, la Caja de Compensación Los Héroes es la que muestra el mayor gasto operacional, con UF 53, es decir más de $1.170.000. Mientras que el menor costo lo oferta BICE Hipotecaria, con UF 27,40, $604 mil.

El socio de Gemines Sergio Arancibia afirma que hay que recordar que algunas instituciones también ofrecen campañas (caso Banco Falabella o Banco Estado, entre otras), las que no siempre aparecen en el ranking del Portal, por lo cual las cuotas y ofertas que parecen en éste podrían verse mejoradas para los clientes de estas campañas, reduciendo o aumentando las diferencias entre las ofertas más caras y las más baratas.

Otro costo que muestra importantes diferencias son los seguros asociados de incendio y desgravamen. En el caso del Santander, éste llega a $58.463 el valor más alto, frente a Falabella, con $13.016.

En el caso de los créditos con costo final más barato (Cimenta) y más alto (Paris), la diferencia de estos seguros es de 0,49 UF, es decir unos $10.800.

Las cifras entregadas por Gemines sirven de base a la comparación que a partir de este lunes ofrecerá el sector tras la entrada en vigencia de la ley de los créditos universales.

GASTO OPERACIONAL
Las cifras muestran una diferencia de $566 mil entre el que registra el mayor versus el menor costo en este ítem.

Tasas de referencia de Hipotecarios

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Arroyo A.

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón