Blog

Se habilita nuevamente plataforma para presentar comunicación del valor de mercado de bienes raíces, la prórroga dura hasta el 30 de junio, fue publicado en el Diario Oficial, cuerpo I – 24, con fecha 8 de febrero de 2016.

El trámite puede efectuarse a través de internet en el Portal Web del SII, sin necesidad de concurrir a las oficinas del organismo; en caso de existir problemas con la plataforma online también está disponible la opción de presentar el formulario 2897 en las oficinas de avaluaciones del SII.

Se calcula que alrededor de 50 mil nuevas tasaciones de bienes raíces podría recibir el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de junio, nueva fecha límite para que los contribuyentes se acojan al beneficio que les permitirá disminuir la posibilidad de cancelar el nuevo impuesto a la ganancia de capital por la venta de bienes raíces que entra en vigencia en 2017.

Esta es la conclusión a la que han llegado los profesionales del mercado inmobiliario, de acuerdo a la lógica que, según el SII, se recibieran cerca de 43 mil tasaciones en la primera etapa del proceso, que concluyó el pasado 31 de diciembre.

Si consideramos que entre 2004 y 2014 se registraron 500 mil propiedades ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR) sólo en la Región Metropolitana, de las cuales, cerca de 100 mil reúnen las condiciones para ser retasadas y ya fueron presentadas sobre 40 mil hasta el pasado diciembre.

El motivo del impuesto y las tasaciones

La reforma tributaria aprobada en 2014 considera que desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes deberán pagar un gravamen a la ganancia que obtengan por la venta de una o más propiedades adquiridas desde 2004. El impuesto aplicará sólo una vez que las ganancias de capital superen las 8 mil UF (alrededor de $ 205 millones al precio de hoy) a lo largo de su vida.

En dicho caso, el contribuyente tendrá la opción de escoger una tasa única de 10% o, en su defecto, asociarlo a su impuesto global complementario.

No obstante, como una forma de actualizar el valor de las viviendas, incluyendo la plusvalía adquirida entre 2004 y 2014, se permitió a los contribuyentes retasar antes del 31 de diciembre de 2015 sus propiedades. Este plazo -debido a la creciente demanda por acceder a este beneficio- fue extendido hasta el 30 de junio de 2016 tras la promulgación del proyecto de simplificación tributaria.

TASACIONES EN SANTIAGO

Santiago Norte Santiago Sur Santiago Suroriente Santago Surponiente Santiago Norponiente Santiago Nororiente
Conchalí El Bosque La Florida Cerrillos Cerro Navia La Reina
Huechuraba Gil de Castro Macul Estación Central Lo Prado Las Condes
Independencia La Cisterna Peñalolén Maipú Pudahuel Lo Barnechea
Quilicura La Granja Pirque Padre Hurtado Quinta Normal Ñuñoa
Recoleta La Pintana Puente Alto   Renca Providencia
  Lo Espejo San José de Maipo     Vitacura
  Pedro Aguirre Cerda    
  San Bernardo    
  San Joaquín    
  San Miguel    
  San Ramón